sábado, 24 de octubre de 2009

San Lorenzo, mi pasión

Por Hugo Trédici (x)



Puntero o luchando por el campeonato, navegando en mitad de tabla, lejos de la conversación, alguna vez complicado con el descenso... Los Carasucias, los Matadores, los campeones de 1972 y 1974, los mediocres equipos entre el ‘76 y el ‘80, la Primera B (una sola vez), y desde el retorno de Colón a Primera, siempre con la misma sensación, mezcla de emoción y ansiedad. Eso es San Lorenzo, ésa es mi pasión.



San Lorenzo en Santa Fe, por alguien que a la distancia se abrazó a esos colores, es vivir una semana distinta. La primera vez fue en un amistoso, allá por el verano del ‘65. Eran los Carasucias de Veira, Victorio Casa, Doval y compañía. Fui con mi viejo a la tribuna de cemento que ahora es platea visitante. El primero oficial fue un 0 a 0 en el ‘66, recuerdo a Buttice, Gramari, Albrecht, Veira y Castiglia, entre otros.



En los ‘70 era un ritual ir al hotel con mi amigo, Hugo Walker, a buscar autógrafos y salir en las fotos que después veíamos en la revista El Ciclón que llegaba los viernes a Santa Fe. No olvidaré jamás un día del ‘69, corriendo a la par de un Chevallier por calle Vera hablándole a Tojo, ni tampoco aquella vez que Fischer y Telch me pidieron, en la puerta del Hotel España, que los acompañara a comprar alfajores santafesinos. Los recuerdos se confunden en la mente, pero lo cierto es que tengo en mi cabeza casi todos los enfrentamientos con Colón en el Centenario. Hubo alegrías, tristezas, salidas tranquilas, algunas tumultuosas... Dos veces no fui en toda la historia. Fue en los últimos tiempos y por culpa de Los Ranser, con quiénes debía actuar: el 3 a 0 a favor del Colón de Basile (menos mal que toqué ese día) y un 0 a 0 (2007-8), con un penal marrado por el Malevo Ferreyra y debut estelar de Emiliano Díaz.



Las dos veces que no fueron en el Centenario, ganamos 1 a 0 (en el ‘81 en Unión, gol de Rizzi y en el 2003 en Paraná, gol de Chatruc). San Lorenzo en Santa Fe es renovar la pasión, es seguir abrazado a los colores que uno eligió desde chiquito, es vivir la semana previa cruzádote con colonistas por la calle que te auguran un mal domingo y con unionistas que te piden, por favor, que ganemos.



Es, al cabo, el fútbol y el fanatismo por los colores azulgranas, los mismos que iré a alentar el domingo, como lo hago desde aquel lejano 1965.





(x) Fana de San Lorenzo y presidente de la peña azulgrana Victorio Nicolás Cocco.

No hay comentarios: